HISTORIA

HISTORIA del Grupo ÍCONOTEATRAL y del Centro de Artes ÍCONO

  ÍconoTeatral se gesta en el año 2004, Silvia Piccoli (Directora teatral - Docente) y María Paula Compañy  (Actriz - Docente) estrenan en Buenos Aires “Las Criadas” de Jean Genet, luego de dar  funciones en varias salas de la CABA y la provincia de Buenos aires, realizan una Gira internacional por España y Suecia. Dictan Seminarios  de Entrenamiento actoral en el Cortijo Cultural “Baile en el Aire” de Pitres, Granada y  en La Casa de la Juventud de San Sebastián de Los Reyes, Madrid.  En los años sub siguientes ÍconoTeatral realiza la puesta en escena de “La cortina de abalorios” de Ricardo Monti y participa en las realizaciones de “Herida” de Bernardo Cappa  y  “El mayor general hablará de teogonía” de José Triana. 
  A partir del año 2009  el Grupo se constituye con espacio físico en el barrio de Olivos – Bs. As. creando el  Centro de Artes  ÍCONO donde se lleva a cabo una tarea docente de coordinación en Artes y experimentación Teatral.  En el 2012 ÍconoTeatral se organiza como Asociación Civil sin Fines de Lucro.
OBRAS: 

“Las criadas” de Jean Genet (2004/05) Funciones en CABA: EMAD - Teatro Huella – Liberarte – El Astrolabio – La comarca – Gira ESPAÑA – SUECIA  
“La cortina de Abalorios” de Ricardo Monti (2006/2007) Teatro La ranchería – CC Adán Buenos Aires - Taller de Teatro UNLP – CC LyF
“Horacio o la Inmovilidad” de Gabriel Penner,  (2009 y continúa) participó de la   Muestra Perimetral Internacional de Teatro de URUGUAY, Muestra Internacional de las Artes Escénicas “Movimiento Continuo” Sueño Mestizo en Bogotá – COLOMBIA, y en 2011  “XI Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar” – Grupo Altosf – VENEZUELA. En Buenos Aires realizó funciones en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, Festival Norestada ´11 y ´12 - CC LyF -  Teatro Martín Fierro -  Club de Teatro de Mar del Plata. En 2012 la obra fue seleccionada para representar al Conurbano Norte en la Fiesta Provincial de teatro.
“ANVERSO (la misma carne)” de Gabriel Penner (2011 y continúa)  CentrodeArtesÍcono -
Giras: 3º Festival Internacional de Teatro de Grupo LA PAZ, BOLIVIA 2015 - 13º Festival Independiente de Teatro Íntimo FITI MÉRIDA, YUCATÁN y D. F. CIUDAD de MÉXICO 2015.
 “LA BARBARIE” de Gastón Zambón.  Ciclo El teatro y la Historia 2011/12. Comedia de la Prov. de Bs As. La obra realizo funciones dentro del programa “Lito Cruz”  Servicio Penitenciario federal – Teatro Martín Fierro – Festival Norestada `12 y `13 -  Muestra Perimetral 2012  URUGUAY – Fiesta regional de teatro Conurbano Norte.
Raiter” de Gabriel Penner (en ensayos)
Prometea” de Gabriel Penner
“Pieza para maniquíes y un actor de reparto” de Gabriel Penner (Estreno 2014) Gira: 13º Festival Independiente de Teatro Íntimo FITI MÉRIDA, YUCATÁN y D. F. CIUDAD de MÉXICO 2015.
“El confín” de Patricia Zangaro (Estreno 2014)

A lo largo de su trayectoria el Grupo recibió apoyo y/o auspicio de:  Municipalidad de Vicente López – Municipalidad de San Fernando – Comedia de la provincia de Buenos Aires – Instituto Nacional de Teatro – Cancillería Argentina – Proteatro – Fondo Nacional de las Artes – Embajada de Suecia – Escuela Municipal de Arte Dramático CABA - Instituto Cultural de La Provincia de Buenos Aires – es miembro de la asociación Norestada (asociación grupos y trabajadores del teatro independiente, región metropolitana Norte) – Secretaría de Cultura de la Nación -